Acabo de leer esta noticia en la edición digital del diario El País.
Aún estoy estupefacto y aturdido. Porque no logro entender el porqué.
No entiendo porqué los familiares de los fallecidos en el trágico accidente de Spanair de agosto de 2008 han contratado un bufete para evitar que Telecinco emita una serie sobre el funesto suceso.
Igual es que soy un insensible de órdago, en absoluto empático con los sentimientos ajenos y con el sistema límbico para el arrastre (o ya perdido sin remedio).
O igual mentí en el test que hicimos en el pograma nº 21 de La Buhardilla y me inunda una metástasis de Asperger.
¡Perdón por lo de metástasis! No quería atentar, como sostiene el Sr. Christian Cerpa, " contra la dignidad moral de las familias de las víctimas y es intolerable que se les exponga a este tipo de sufrimiento".
¡Perdón!, insisto.
Porque es probable que alguno de mis escasos lectores haya perdido a algún familiar o ser querido a causa del cáncer.
Muchas personas han sufrido, de forma indirecta, esta enfermedad y han perdido a alguien. A mí apuntadme tres. Tres familiares fallecidos a causa del cáncer. Y varios más por otras causas.
Y entre esas otras causas anoten la de un antiguo compañero de facultad que dejó este mundo debido a eso que denominan muerte súbita. Sabéis a qué me refiero, ¿no?. En los últimos años ha salido reflejado con bastante frecuencia en la prensa.
Y esto hace que me plantee si la familia de este compañero de clase está en su legítimo derecho de proceder a impedir legalmente que se hable de la muerte súbita en las noticias. O de que se aluda a esta ¿afección? ¿enfermedad? en una película, serie o novela. O en una canción, que hay gente que hace temas musicales de lo que sea.
Porque entonces muchos estaríamos en situación de intentar prohibir que se hablase, escribiese, grabase, pintase, esculpiese, fotografiase o filmase sobre el cáncer, los accidentes de tráfico, la septicemia, el cólera, el suicidio, el SIDA, el homicidio, los hundimientos de barcos, las riadas, los aludes, las drogas, las guerras... ya que pocos sois ajenos al azote de una pérdida por causa de alguna desgracia.
No creo que nadie sea tan afortunado que sólo haya visto partir con Las Moiras a aquéllos a los que, por su elevada edad y dilatada vida, un día más entre nosotros le hubiese sido menos grato que el descanso.
No lo creo.
Todos hemos sido testigos de la muerte, por diversas causas, de alguna persona a la que "no le había llegado su hora". Por causas cotidianas y algunas no tanto; pero que se repiten, en mayor o menor medida, a lo largo y ancho del orbe celeste.
Y nadie impide que se realicen novelas, documentales o películas sobre estas causas. Sean muchas de ellas anónimas (enfermedades o catástrofes naturales) o públicas.
Porque público fue el hundimiento del Titanic o el desembarco de Normandía. Y hay registro de todas las víctimas de estos luctuosos sucesos. Y, aún así, hay películas, novelas, series, ensayos y relatos sobre estos acontecimientos. Y sobre otros muchos más. Y creo que nadie ha impedido que salgan a la luz.
Sigo sin entender el porqué, sinceramente.
Puedo entender el dolor ante una pérdida fulminante, no esperada, injusta, porque la he sufrido.
Pero no entiendo esto. Lo intento pero no lo consigo.
Si esperan que esto les devuelva a sus seres queridos, están equivocados. Nada lo hará.
Cambio y Corto Ep.02
Hace 14 años
Pues de nuevo he de darte la razón. Si les parece injusto para los familiares porque se vuelvan a abrir las heridas sufridas por la pérdida de los seres queridos en este accidente, por qué no se considera igualmente injusto la emisión de miniseries (véanse por ejemplo las emitidas en época estival y en fines de semana en Antena 3, Tele 5, Cuatro, La sexta, etc) que hacen alusión a enfermedades que a una gran mayoría de la población nos han hecho perder algún ser querido, como bien dices aludiendo al cáncer, enfermedades degenerativas varias, Sida y un larguísimo etcétera...
ResponderEliminarPor qué es más injusto para ellos que, por ejemplo, para los familiares del 11S, o para los del atentado Madrid cuando emitieron el macabro reportaje con declaraciones de familiares intercalando imágenes de cuerpos destrozados y música para llegar aún más profundo en la herida que estaban volviendo a abrir????
Yo tampoco lo entiendo.